El turismo del futuro: Iniciativas innovadoras contra la crisis

ESCOPARTNERS Energy Services, empresa a la que participa DinamE Consultores, ha realizado una ponencia ante 40 Directivos Hoteleros sobre los servicios de ahorro y eficiencia energética basados en la implementación de medidas de ahorro sin inversión, por parte del Cliente, asumiendo ESCOPARTNERS, como Empresa de Servicios Energéticos, el 100% de los costes, recuperando la inversión a través de una parte del  ahorro energético efectivamente obtenido.

A continuación reproducimos un extracto de la nota de prensa publicada en “El Periódico de Catalunya”, el  4 de diciembre.

Ecodiseño, desarrollo sostenible, eficiencia energética y las herramientas que ofrece internet son algunas de las nuevas tendencias que ha explorado el sector en un foro celebrado en L’Escala el pasado 30 de Noviembre.

El turismo es uno de los sectores económicos de Catalunya que está soportando con mayor dignidad las embestidas de la crisis. Lejos de dormirse en los laureles y de continuar exprimiendo recetas de sol y playa obsoletas, algunos empresarios inquietos buscan otras perspectivas a través de la investigación de nuevas tendencias y de las aportaciones que ofrecen la Sostenibilidad o herramientas como internet y las redes sociales.

Es el turismo del futuro, un paso adelante para abrir nuevas vías de negocio, el que se ha sometido a revisión en el foro organizado esta pasada semana por Creafutur, una fundación privada impulsada por la Generalitat y ESADE, y el Hostal Empúries de L’Escala (Alt Empordà), el primer hotel de Europa con la certificación Leed Gold en eficiencia y diseño sostenible, con la colaboración de ESCOPARTNERS, entre otros.

Guillem Ricarte, director general de Creafutur, considera que nos hallamos ante un cambio de paradigma: «Estamos viendo una evolución en los hábitos de los consumidores, que cada vez valoran más los criterios de sostenibilidad de los establecimientos. Ya hay indicadores que muestran que los clientes aprecian el cuidado del entorno, el respeto medioambiental de las instalaciones y los productos, y la eficiencia energética. Son segmentos de la población de clase media-alta, muchos de ellos de los países del norte de Europa», explica el director de esta fundación, que se dedica a la identificación de tendencias y a la promoción de productos innovadores.

La rentabilidad

Muchos empresarios ven con escepticismo esta nueva estrategia de vocación ecológica debido a las dudas que les plantea su rentabilidad. Las reformas de las instalaciones y los cambios de hábitos en los sistemas de producción necesitan a menudo de elevadas inversiones. Por ese motivo, el Hostal Empúries ha aceptado mostrar sus balances para convencer a los incrédulos. «El año pasado fue bueno, porque facturamos un 22% más que en el 2009, pero es que, este año vamos a facturar un 32% más que en el 2010. Tenemos claro que los clientes premian el valor añadido que les estamos ofreciendo », afirma el propietario del hotel, Guillermo Arquer.

La industria de la Sostenibilidad es un sector en auge. Una prueba es la propuesta que presentaron en el foro los responsables de ESCOPARTNERS. Esta firma se dedica a proporcionar servicios para mejorar la eficiencia energética de las empresas (como la sustitución de bombillas incandescentes, halógenas, dicroicas,.. por leds), asumiendo completamente los costes técnicos y financieros del proyecto, ya que recuperan la inversión a través de una parte del ahorro energético obtenido. En el caso del spa del Hostal Empúries, ese ahorro ha llegado a ser del 82%, lo que supone unos 6.000 euros al año.

Puede descargarse la nota de prensa completa en el siguiente enlace: 111204_ El Periódico_HEmpuries

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.