Nuevas penalizaciones por Energía Reactiva a partir del 1 de Noviembre de 2020

¿Dispone de luminarias LED o servidores?

¿Está contratando la electricidad con una tarifa 3.1A o 6.X de media tensión?

¿Tiene transformador propio?

¿Tiene que cambiar la batería de condensadores en breve?

Entonces este cambio regulatorio le afecta.

.

.

A partir del 1 de Noviembre de 2020 entrará en vigor un cambio en las penalizaciones por Reactiva, ampliándola a todo consumo de Capacitiva en el periodo tarifario 6 y con consumos conectados a una tensión superior de 1 kV. Es decir, todo abonado con transformador de

potencia propio. El periodo 6 corresponde a la franja comprendida de lunes a viernes, entre las 0 h-8 h, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

La penalización se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen un Cos phi de 0,98 capacitivo.

Por su parte, la penalización por Energía Reactiva Inductiva se sigue manteniendo tanto en sus tramos (de P1 a P5) como en el precio por kvar.

¿Dónde se produce Reactiva Capacitiva?

La solución a la hora de poder compensar la Reactiva Inductiva pasa por la instalación de baterías de condensadores que mejoran el Cos ᵩ y evitan penalizaciones. Es frecuente en las instalaciones, claramente en aquellas con Cos ᵩ = 1, que la batería esté sobrecompensando, generando un exceso de Reactiva Capacitiva.

No obstante, no sólo el exceso de capacitiva puede venir generado por una sobrecompensación en batería de condensadores. Hay ciertas cargas de naturaleza capacitiva que pueden generar el mismo efecto:

- Luminarias LED.

- Servidores, Ordenadores, Ofimática.

- Compensaciones fijas de condensadores.

- Largas líneas de distribución de energía.

Por ello, determinadas instalaciones, como datacenters y edificios de oficinas, están especialmente expuestos a cargas capacitivas penalizadas. Otro sector especialmente sensible a la nueva penalización es el agrario, al consumir gran parte en P6 y compensar la energía reactiva inductiva mediante condensadores fijos en los transformadores.

¿Qué tarifas deben equipar sistema para corregir la Capacitiva?

Actualmente, y según lo publicado en el mes de Enero de este año por el BOE, queda restringido “de manera transitoria” a los suministros en M.T > 1 kV (actuales tarifas 3.1A y todas las 6.X), pero queda claro que se abre la puerta a una futura aplicación a las de B.T., cuando transcurran 3 años, que es el periodo de aplicación transitoria de esta Circular.

¿Qué soluciones existen?

En función del actual sistema de compensación de reactiva (batería de condensadores) y de las cargas presentes en la instalación, existen distintas posibilidades. Antes de definir una solución, es muy recomendable realizar una medición en cabecera mediante analizadores de red, a fin de acotar la problemática.

.

No dude en contactar con DinamE para que le ayudemos a definir el impacto en su instalación y establecer el plan de corrección mas adecuado.

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.