El Gobierno retrasa hasta el 1 de junio las nuevas tarifas eléctricas

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que pasarán a entrar en vigor el 1 de junio de 2021.

Por tanto, las nuevas tarifas eléctricas no se aprobarán el próximo 1 de abril como estaba previsto sino que se retrasará dos meses más para que dé tiempo a establecer bien los cargos del sistema eléctrico.

«Además, tal y como establece la disposición final octava de la referida norma, la metodología de cálculo de electricidad entrará en vigor simultáneamente con la metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en ningún caso antes del 1 de junio de 2021», indica el proyecto de orden. Con este anuncio también se pospone la aplicación de las nuevas penalizaciones por energía capacitiva.

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, modificó la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, de manera que se sustituían los actuales peajes de acceso del sector eléctrico por los peajes de redes, que se regularían por la CNMC, y los cargos, que se regularían por la Administración General del Estado. En virtud de lo anterior, se ha elaborado un Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que se remitirá a Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación.

La orden que se somete a audiencia establece los precios para el año 2021 de los diferentes segmentos tarifarios de los cargos del sistema eléctrico, los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público y los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad. Esta orden se desarrolla en aplicación del mencionado proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología para calcular los cargos de la factura de electricidad.

El objetivo de iniciar el trámite de audiencia de esta orden por la que se establecen los precios de los cargos para 2021 es que los distintos agentes del sistema eléctrico conozcan con suficiente antelación los precios aplicables a partir del 1 de junio para poder anticiparse y adaptarse al cambio en la estructura de la facturación eléctrica.

Esperamos que los detalles sobre la aplicación del nuevo modelo tarifario se vayan conociendo a lo largo de los próximos meses, concreciones que comunicaremos oportunamente.

Los comentarios están cerrados.