La Obra Social “la Caixa” ha presentado recientemente el primer informe “Outlook Ecoinnovación y su potencial en España 2017. Este informe nace con la finalidad de identificar las principales tendencias mundiales que se están desarrollando en el entorno de la ecoinnovación empresarial y el potencial económico, que tendría su implementación en las empresas españolas. El informe recoge casos reales de empresas que operan en España y que demuestran que la eficiencia en la reducción de CO2 en los posibles escenarios de futuro, también supone un importante ahorro en costes de materias primas y energía, así como un aumento del valor de los aspectos intangibles que valora el mercado.
Resultados del Informe Los resultados demuestran que
la ecoinnovación es una estrategia rentable para la empresa, supone una clara mejora del medio ambiente en todos los ámbitos (energía, residuos, cambio climático, etc.) y es compatible con la competitividad empresarial. El estudio demuestra que los consumidores tienen una mejor percepción de los productos verdes, lo que obliga a aumentar las exigencias de integración y transparencia de las grandes empresas, y ello genera un efecto de tracción, que obliga a que los requisitos ambientales de sus proveedores sean mayores. El agroalimentario, que supone un 5,2 % del PIB de España, con una facturación de 55.000 millones de euros, es el sector en el que los consumidores exigen un mejor comportamiento ambiental. Además, las empresas afrontan una situación en la que los resultados económicos no son el único elemento que da valor a la empresa, sino que hay aspectos intangibles que deben tenerse en cuenta y que solo se pueden lograr si la ecoinnovación se incorpora a su estrategia. La ecoinnovación no es una moda pasajera, sino que es la única vía que permite mejorar la competitividad de las empresas y es, al mismo tiempo, sostenible con el entorno El valor de los aspectos intangibles en el mercado ha pasado de un 17 a un 84 % entre 1975 y 2015.
Las empresas que optan por la ecoinnovación tienen un 15 % de crecimiento anual más, frente al crecimiento plano de sus mercados. Tendencias de Ecoinnovación para el 2017
- Remanufactura; Remanufacturar consiste en dar a un producto recuperado un nuevo uso con unas garantías similares a las del producto originario, para generar crecimiento económico, mejoras ambientales y más puestos de trabajo. En España se podría alcanzar una facturación de 4.800 millones de euros en el año 2030 en actividades remanufactureras, sobre todo en los sectores aeroespaciales y de la automoción.
- Tracción de cadenas de suministro; Desde las materias primas hasta el fin de la vida de un producto, las grandes empresas desean tener cada vez más información de su cadena de suministros con el fin de aumentar la transparencia, identificar los puntos clave para la mejora de los procesos y gestionar los riesgos. Como consecuencia de una mayor presión de los mercados, de una legislación cada vez más exigente y de la necesidad y voluntad de mostrar una buena imagen corporativa, las empresas buscan cada vez más incorporar en su cadena de suministro a proveedores con una mejor actuación ambiental.
- Servitización; Consiste en transformar un modelo de negocio para pasar de la venta de un producto a ofrecer un servicio. Esta ecoinnovación responde a una tendencia social en la que cada vez se apuesta menos por la posesión de productos y más por la vivencia de experiencias a través del acceso a servicios. Esta tendencia genera importantes beneficios por la atracción de nuevos clientes, la diferenciación respecto a la competencia, la ampliación de servicios ofrecidos o la mayor fidelización de cliente.
- La gestión del Big data; La gestión de grandes bases de datos como estrategia para tomar mejores decisiones, optimizar procesos y prevenir riesgos. Big Data se refiere a la disponibilidad de grandes volúmenes de datos (sobre clientes, operaciones, procesos, mercados, recursos, tendencias, etc.) que se van recopilando a velocidades cada vez más elevadas gracias al Internet de las Cosas. Ello es posible gracias al hecho de que la conectividad entre empresas, dispositivos y usuarios es cada vez mayor. Una adecuada gestión de esta información abre posibilidades de negocio, así como de una mejor gestión de los recursos.
Se puede acceder al Informe en la siguiente dirección:
http://bit.ly/2hcEdF3